CIBERADIOCOLOMBIA.COM – Noticias

Tu Música, Tu Estilo

¿Sabes dónde van a parar los desechos tecnológicos que generamos?

Según la ONUen 2018 el mundo generó 50 millones de toneladas de basura tecnológica. Eso significa que cada habitante de la Tierra produjo 6,6 Kilos de este tipo de desechos.  Cada año nos deshacemos de 20 millones de celulares y guardamos en casa cerca de 3 celulares viejos como promedio.

¿Por qué es tan peligrosa y contaminante?

los dispositivos electrónicos están fabricados con metales y otros elementos químicos tóxicos. Estos materiales tóxicos están encerrados en contenedores, como puede ser una batería o el interior de una pantalla, no son tóxicos al tacto pero sí pueden ser mortales si los ingieres. Cuando una batería o un monitor terminan en el basurero y se rompen o degradan, liberan  metales tóxicos que se filtran en la tierra y el agua. Van a parar a las plantas y animales, y los acabamos ingiriendo.

Según reconoce el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 80% de la basura tecnológica termina en vertederos de China o África. Les vendemos la chatarra electrónica, porque allí ganan dinero con el reciclaje ya que obtienen de ellos materiales como oro, plata y platino.

El mayor vertedero tecnológico se encuentra en la ciudad de Guiyu, en China. Allí toda la población, 150.000 personas, se dedican a procesar la basura electrónica. Existe casi 6.000 empresas familiares encargadas de esta labor. En este lugar el agua ya no es potable, obligados a abastecer la ciudad con camiones cisterna. “Si un zapato toca el río, hay que tirarlo a la basura”.

Se que amamos y necesitamos la tecnología, pero debemos ser conscientes de los residuos que genera así que los más aconsejable cuando ya no uses un aparato electrónico, es llevarlo a la tienda donde lo compraste o a puntos ecológicos ellos ya tienen programas de reciclaje y saben cómo darles el uso correcto. También puedes donarlos a través de páginas en internet como Juegoterpai, ingeniería sin fronteras o informática abierta. 

Ana Lorena Caicedo Bolaños

Ing. Ambiental

Fundación Eco ciudad

Compartir
× Escríbenos