CIBERADIOCOLOMBIA.COM – Noticias

Tu Música, Tu Estilo

¡Los desechos también están en cuarentena!

La cantidad de residuos sólidos generados en Colombia durante los primeros los primeros 30 días de cuarentena de aislamiento obligatorio se redujo en un quince por ciento.

Esta particular situación brinda esperanzas y permitirá alargar la vida útil de los 174 rellenos sanitarios que existen en Colombia. Lastimosamente lo anterior no se debe a que reciclemos más o porque seamos más conscientes. Sino más bien a la reducción de actividades sociales en restaurantes, cines, colegios y universidades, lugares donde se genera la mayor cantidad de residuos, al igual la no realización de eventos masivos como conciertos o conferencias, ha contribuido a esta causa.

En Colombia se generan aproximadamente 12 millones de toneladas de basura al año y únicamente se recicla el 17%. Según lo anterior es importante hacer un llamado a los gobernantes locales para crear campañas de difusión masiva donde se enseñe a reciclar desde los hogares, pues los rellenos sanitarios en pocos años ya no tendrán espacio donde poner tantos residuos. 

Estos son algunos concejos para reducir los residuos desde casa:

  • Evite comprar productos de un solo uso como platos o cubiertos de plástico, botellas de agua o servilletas.
  • Cuando este trabajando desde casa o realizando sus deberes ,procure imprimir solo si es necesario y si lo hace, utilice las dos caras del papel.
  • Anímese a usar los residuos que genere para hacer manualidades, estas pueden ser funcionales en casa como por ejemplo, a partir de una botella de plástico se puede realizar tapabocas muy creativos y seguros de usar.
  • Cuando vaya al supermercado, lleve sus propias bolsas ya sean de tela o de plástico que haya usado anteriormente.

Por: Ana Lorena Caicedo B.

Ing. Sanitaria y ambiental

ECOCIUDAD

Compartir
× Escríbenos